CURTITE FORRO

Como muy atinadamente se ha definido por ahí:

Curtite: jodete, hacete coger, andá a cagar y otras increpaciones a hacerse cargo de las consecuencias del propio actuar -propio de lxs otrxs, claro-.
Usualmente forma frase con la palabra forrx, siendo ¡curtite forrx!, más que un insulto, una demostración de liberación verbal (¿) y una instigación a la asunción y a la demostración de responsabilidad frente al accionar.

He aquí el fundamento sobre el cuál serán vertidas las palabras en este blog, ya que yo, me hago cargo de ellas y me curto (o no) en consecuencia. De la misma manera, se curtirán todxs aquellxs que no aprueben, apoyen y/o gusten de ellas.

Sí, a vos forrx... si no te gusta, CURTITE!!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿ANALFABETO FUNCIONAL O HISTÉRICO VIRTUAL?



En esto de la vida virtual que algunas personas (sino la mayoría) tenemos, hay cosas que nos confunden. Evidentemente, el tema no es menor, ha cambiado la manera de vincularse, los códigos manejados virtualmente son algo diferentes de aquellos que utilizamos en el cara a cara. Yo no reniego de mi vida virtual, es más, hoy la agradezco, porque puedo estar algo más cerca de aquellos que tengo lejos. Lo que me produce muchos problemas (ahí viene, guarda), es que la gente NO SE HAGA CARGO DE SU VIDA VIRTUAL. O sea, sí, la virtualidad te da otras herramientas, te permite otras cosas, pero a verrrrrrrrrrr, SEGUÍS SIENDO VOS, o sea, JELOU!!!!!!, HACETE CARGO. Repito: tengo algunos (?) inconvenientes para aceptar que hay gente que no se hace cargo de sus dichos y de sus acciones, sean estas personales o virtuales.



He aquí el meollo del asunto, la virtualidad te acerca a muchas personas, pero a veces te acerca personas que vos no conocías previamente o sí, pero no mucho. Entonces, empezás a chatear, a mirar sus fotos, a comentarle boludeces, pegás onda, volvés a chatear y así, sin darte cuenta, esa persona comienza a formar parte de tu vida. Puede que sólo se quede en la virtualidad o puede que además, tengas con esa persona una relación “cara a cara”, porque te encuentres o te reencuentres. Hasta acá, nada nuevo bajo el sol, casi todo el mundo tiene msn y/o facebook, así que sabrán perfectamente de lo que hablo. Ojo, no me olvidé del bendito celular y los mensajes de texto, eso es para otro post, porque merece un análisis aparte.


El problema radica en las interferencias comunicacionales que la virtualidad genera: malos entendidos, llenados de vacíos (o sea, interpretar pal culo o desde tu propio mundo aquello que dijo el otro), interpretaciones erradas sobre la “tonalidad” en las cuales se vierten las cosas, en fin, todos los quilombos que ya sabemos que se presentan. Por eso, yo más de una vez me he preguntado, con algún masculino chateado y visto personalmente (aclaro esto, porque si no, no se me generarían tantas dudas con respecto a la dualidad virtual-personal)... “este tipo es analfabeto funcional o un histérico haciendo uso y abuso de la virtualidad?????”.

Según WIKIPEDIA:

“Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.(...) El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo y utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.”

ATTENZIONE:
Quiero aclarar, que la aplicación del concepto en estas líneas, nada tiene que ver con la original, pero sirve adaptarla, o sea, acá vuelvo a hacer LA GRAN INCA*. Sería algo así como “analfabeto funcional, sensu Age”. No pretendo armar una ENCICLOPEDIA STONE AGE, pero sí es necesario, cuando tomo ciertos términos, explicar y hacer explícito a qué me refiero (o a qué no) cuando los uso. Sí, nunca fui muy buena aceptando las cosas como vienen dadas y en metodología (mi materia karma) te dicen que lo primero que tenés que hacer es definir claramente los conceptos utilizados.


Según WIPIAGE (?): Se denomina histérico virtual a aquel, que sabiendo leer y escribir**, utiliza esos conocimientos en pos de armar enunciados ambiguos, hacerse el boludo frente a la lectura de enunciados claramente redactados; no contestar preguntas concretas; utilizar monosílabos extensivamente (para no contestar claramente, obvio); contestar preguntas a través de links (?) o emoticones; derivar conversaciones a partir de relatos que poco tienen que ver con el tema que se venía desarrollando; generar silencios (?) virtuales de minutos, horas, días y hasta meses y retomar el contacto luego de esos silencios, como si nunca hubieran existido; actúa sistemáticamente como si tuviera memoria a corto plazo o como si perteneciera a dos mundos distintos, cuando lo ves personalmente, no hace referencia ni en pedo a lo que dice en el chat, y en el chat, nunca se hará cargo de hecho y dicho en vivo y en directo; dar por concluidas las charlas virtuales con frases poco felices y cuasi inentendibles (por su descontextualización total) del estilo “ no tengo tiempo que perder, me voy a regar las plantas” (?).


Yo les tiro los conceptos y les dejo la inquietÚ, quizás me ayuden a aclarar la mente, muchas veces me mareo con estas cosas. Quizás yo vivo a contramano del universo y no puedo aceptar que las relaciones cambiaron y que me adapto o me CURTO. PienseloN fríamente y diganmeN si las manifestaciones de ambos fenómenos no terminan siendo iguales, o por lo menos, muy parecidas. Sería muuuuuuuy SANO poder diferenciarlos rápidamente, como para advertir a qué nos enfrentamos, y así saber si mandamos al masculino al colegio nocturno o a curtirse, por FORRO!!!.


Age (un fenómeno alfabéticamente demasiado funcional)



*los Incas, fueron de lo más astutos, por eso construyeron un imperio, claro. Ellos casi que no inventaron nada, sino que los muy “ladris”, fueron tomando cosas de otros, readaptándolas, resimbolizándolas e imponiéndolas de la manera más sutil posible. Bueno, lo que yo hago es algo parecido, tomo conceptos del mundo exterior y los modifico, intentando adaptarlos a mi mundo. ESTÁ TODO INVENTADO, es un hecho, por eso yo, me dedico a readaptar para poder dar cuenta de MI realidad, ponele.


**aunque escriba con faltas y eso lo haga retroceder veinte casilleros, y te preguntes “cómo este tipo terminó el secundario????”

6 comentarios:

Gabi Segovia dijo...

la experiencia me ha demostrado ¿ y mas de 15 años de relaciones fallidas son mas que basta experiencia? que el garca es garca ... y ni que hablar del cagon ...
virtual o real ... da igual ...
no dar la cara es eso y punto ... y la virtualidad no hace mas que potenciar estas "cualidades" ¨¿? innatas de algunos especimenes que hacen llamarse hombres ...
ergo ... el analfabeto emocional puede ser virtual o presencial ... pero primero y antes que nada es analfabeto emocional.

soniafalan@hotmail.com dijo...

Hola
Me llama mucho la atencion ( porque a atencion me llama a miiiiiiii) que no sea la palabra mierda frecuente en el vocablo utilizado en este blogs y como a mi es una palabra que me ENCANTA (de gustar no de dejarme encantada tipo brujeria , y de gustar de lindo no de degustar comida ) voy a citar a fontanarrosa para que veamos su importancia y que la mierda no se pierda
Ubicación Geográfica: Andate a la MIERDA
Adjetivo calificativo: Sos una MIERDA
Momento de escepticismo: No te creo ni MIERDA
Deseo de venganza: Lo voy a hacer MIERDA
Accidente: Se hizo MIERDA
Efecto Visual: No se ve una MIERDA
Sensación olfatoria : Huele a MIERDA
Deseo al despedirnos: Vayanse a la MIERDA!!!
Especulación del conocimiento : Que MIERDA es eso?
Momento de sorpresa : A LA... MIERDA !!!
Actitud de resentimiento: No me regaló una MIERDA.
Sensación gustativa : Esto tiene gusto a MIERDA
Acto de impotencia : No se me para esta MIERDA!!!
Deseo de ánimo : Apurate con esa MIERDA!!!
Situación de desorden : Todo está hecho una MIERDA.
Rechazo despectivo : Que se cree la MIERDA esa?
Situación alquimista : Todo lo que toca se vuelve MIERDA.

Stone Age dijo...

Fontarrosa, fue y seguirá siendo un grande, yo defiendo a capa y espada el uso de las malas palabras, que de verdad no son mala, sino totalemente FUNCIONALES, a lo que uno quiere expresar...

Gracias, Sonia!!! besos

Marcelo Dance dijo...

Yo tenía entendido por analfabeto funcional (creo que lo leí en algún portal español) a aquella persona que pudiendo leer un diario, no era capaz de comprender una editorial.
No sé si es tan exacta la definición de la “wiki” del histérico virtual. De acuerdo a mi experiencia en este medio, un histérico virtual sería aquel que (por ejemplo) acumula amistades femeninas en una red social, seduce a todas sin excepción, y promete encuentros que jamás cumplirá.
El resto, son solo maleducados sin preparación.
Se supone que en una charla de chat uno debería tener un mínimo de gentileza con su interlocutor, a fin de no generar los típicos malos entendidos.
Nada cuesta decir: Disculpáme un segundo que: a) tengo que ir al baño; b) contesto una llamada del celular ó c) tengo que sacar el perro al patio para que haga sus necesidades, en lugar de dejar a la otra persona esperando con santa paciencia nuestro regreso.
Es difícil encontrar personas “reales” en este mundo que nos toca vivir. Creo que el medio virtual es solo una muestra de ello.
Saludos “reales”.

Luzbelita dijo...

Hace un tiempo que leo tu blog, realmente coincido mucho con vos.
Yo he borrado y bloqueado varias personas del face y del msn, más que nada, por insoportables. No tanto porque me dejen esperando por el chat o no.
Saludossssssss

Stone Age dijo...

El tema del concepto real de analfabeto funcional, quizás sea para discutir, yo creo que aclaré que no tiene nada que ver el sentido acá vertido con el original.

Daniel: el histérico hace todo eso que vos decís también. Te aclaro que muchas veces la histeria no deviene de su preparación o no y de su gentileza o no. Creo que hay muchos que ni siquiera se dan cuenta de los malos entendidos que generan, no sólo haciéndote esperarar, sino a través de sus enunciados poco claros, que es lo que los identifica.
Yo coincido con que en este mundo, la vida virtual nos sobrepasó en muchas cosas.

Luzbelita: gracias por los comentarios de siempre y festejo la limpieza de "malos" contactos que al final terminan no sumandonos nada. LA VIOLENCIA DELETERA ES MUY SANA!!

BESOS